La asamblea pública realizada el último viernes en el teatro de la Sociedad Italiana de White no sólo sirvió para que los vecinos de la localidad portuaria y de Bahía Blanca expresaran su bronca y preocupación por la operatoria del Excelsior y de los metaneros que llegan para reabastecerlo, sino que arrojó una denuncia penal.
Esta tarde, un grupo de personas integrado por las señoras Juana Cubaile y Guillermina Huerta, y por el profesor Pedro González Prieto y Dr. Adán Pucci, presentó una denuncia en el Juzgado Federal Nº2 en el que explican una serie de normativas de seguridad que no se cumplen en la maniobra realizada por los buques gasíferos en el puerto local.
Entre la documentación que acompañó la presentación, se entregaron las planillas con las firmas de los concurrentes a la reunión, las páginas del diario La Nueva Provincia en las que se relata lo ocurrido en la reunión del viernes, sobre todo, los hechos denunciados por el Perito Naval Elías Feran y el concejal Norberto Martínez; la resolución de la Asamblea que se realizó en el Salón Blanco del municipio, en la que se dejó constancia de la violación de legislación de orden público; y la preocupación de los vecinos, que “vislumbran al juez que debe entender en la causa sumergido detrás de una montaña de informes inextricables en los que se pretende convencerlo de las bondades de los hechos y la distancia de la realidad, en que lo colocan con ello”.
Entre los hechos que pidieron que se investiguen, se encuentran:
- La “falta de correspondencia entre las seguridades informadas al Dr. Alcindo Álvarez Canale, como tomadas por las empresas responsables de la reducción de los riesgos de operaciones del buque regasificador y los gaseros y la realidad desnudada en el acto del 20 de junio en el teatro Verdi de Ing. White”.
- Los consiguientes “incumplimientos de las obligaciones” de los responsables principales de la operación de la planta regasificadora, de permanencia constante de remolcadores junto al buque regasificador para asegurar la salida de emergencia.
- La “falta de cumplimiento” con los requisitos -certificación pertinente- de potencia necesaria para el desplazamiento en caso de emergencia, de los remolcadores.
- La imposibilidad de comunicarse entre el personal de remolcadores y el personal del buque regasificador, porque unos hablan en inglés y otros en español y no hay traductores ni bilingües.
- Las “infracciones a la prohibiciones de movilizar buques de más de 160 mts. de eslora por la ría con un solo remolcador”, al detectarse el retiro con un solo remolcador del Olga VI, de la empresa Profertil. Esto constatado circunstancialmente por un particular.
- Y el “incumplimiento y violación de las leyes y el estricto marco regulatorio existente para garantizar la seguridad de la población, de las empresas del Polo y del medio ambiente y el pedido de investigación”, entre otros.
La operatoria de los metaneros que recargan al Excelsior “no es segura”
El informe del perito naval Elías Feran fue tomado en cuenta para realizar la denuncia mencionada. En su exposición del pasado viernes, el especialista consideró que el problema no radica en el amarre del Buque Excelsior, ya que cuenta con un avanzado nivel técnico y se encuentra conectado a tierra por medio de un brazo de carga de iguales condiciones técnicas.
La denuncia se centra en el amarre en segunda andana del Regasificador Excelerate la semana pasada, y en los que vendrán próximamente. “En ésta situación el amarre ya no es seguro”, entendió Ferán y explicó luego que la conexión tampoco se garantiza a pesar de las válvulas de cierre rápido, mangueras de certificación aprobada y otro detalle que nadie de los que tienen que ejercer los controles, debido a que el buque reaprovisionador trasvasa al Excelsior metano líquido. “Este es el estado del producto que genera el mayor riesgo, por su estado criogénico, que liberado abruptamente a la atmósfera en una cantidad suficiente, formaría lo que se conoce un charco sobre el espejo de agua, a merced de las mareas, vientos y corrientes marinas”, destacó, al tiempo que aclaró que “como es sabido por todos los involucrados en ésta discusión, en un primer momento lo derramado se encuentra saturado de metano lo que lo hace no inflamable, pero a medida que sea transportado, se irá degradando, ganado oxigeno y en el momento que alcance la conocida proporción de entre el 5 y 15% de concentración de metano si se topara con un punto caliente, esa reacción por condiciones fisicoquímicas propias de la oxidación, vuelve hacia el punto de origen del derrame, y da lugar a la combustión de lo derramado, comprometiendo también todos los elementos existentes y combustibles almacenados en la planta adyacente”.
Además, fundamentó su posición considerando que “hay Ordenanzas vigentes de Prefectura Naval que lo prohíben”.
Otro de los puntos que resaltó fue que la operatoria “obstruye parcialmente” el canal de circulación hacia Pto. Galván. “Si la amarra fuera segura, la vida portuaria no se vería alterada y cada navío continuaría con su operación programada”, aseveró.
Asimismo, explicó que “la maniobra de zarpada en emergencia, ni aún teniendo los Remolcadores de apoyo a su costado, cosa que en la actualidad no sucede, no sería posible realizarla en los tiempos apuntados por el titular del área de gas para Repsol-YPF, Ing. Santos”.
Finalmente, consideró que la maniobra de alije en puerto es peligrosa porque “no hay antecedentes en ninguna parte del mundo”.
Fuente: Frente a Cano
Comunicado de FM FREEWAY 94.5
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