jueves, 22 de mayo de 2008

El juez Torres amplió el procesamieno al represor Cavallo

El juez Torres amplió el procesamiento al represor Cavallo

El juez federal Sergio Torres amplió hoy el procesamiento, con prisión preventiva, del ex capitán de la Armada Ricardo Miguel Cavallo en la causa que se investigan las muertes de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet y de la madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, entre otra decena de víctimas.

En una resolución de más de un centenar de carillas, el magistrado también embargó los bienes del represor, recientemente extraditado desde España y a quien apodaban "Sérpico", en 12 millones de pesos.

Torres responsabilizó a Cavallo por el secuestro y aplicación de tormentos a las religiosas, a Villaflor de De Vicente y a María Ballestrino de Careaga, Remo Berardo, Raquel Bullit, Eduardo Gabriel Horane, José Fondevilla, Patricia Oviedo, María Ponce de Bianco y Horacio Elbert.

Todos ellos fueron privados ilegítimamente de su libertad en diciembre de 1977 y llevados al centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.

"Se desprende de los distintos testimonios puestos de relevancia que hubo un amplio acuerdo de voluntades que permitió lograr la detención de las doce personas que resultan víctimas conforme un plan de ejecución precisamente ideado y desarrollado", afirmó el magistrado en uno de los párrafos de su resolución.

De esta manera Cavallo -quien cumple prisión preventiva en el penal de Marcos Paz- sumó un nuevo procesamiento desde que fue extraditado desde España, el 31 de marzo último.

Fuente: Critica Digital

Represor riojano detenido

Ex comisario detenido por el crimen de dos curas

El ex comisario de la policía riojana Domingo Benito Vera quedó detenido por los asesinatos en 1976 de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, un crimen político que luego desembocaría en el homicidio del obispo Enrique Angelelli, informaron fuentes judiciales hoy a la agencia de noticias DyN.

Las fuentes precisaron que el policía quedó detenido anoche luego de negarse a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, que ordenó su traslado a prisión junto a dos oficiales de la Fuerza Aérea, detenidos por la misma causa.

En 1976 Vera era un oficial principal que estaba a cargo de la comisaría de Chamical, población en la que el 18 de julio de aquel año Murias y Longueville fueron secuestrados, torturados y asesinados.

Fuente: Crítica Digital

lunes, 19 de mayo de 2008

Miembro del MOCASE Vía Campesina lleva 20 Días Detenido

El campesino Miguel Rodríguez, de 67 años y en delicado estado de salud, integrante de la Central Campesina de Pinto del departamento Aguirre, Mitre y Salavina, fue detenido el 24 de abril a la noche cuando intentó denunciar el robo de animales por parte de un empresario sojero y su guardia privado.

En una acción de mundo al revés, en lugar de tomarle la denuncia, la policía local –al servicio de los grandes hacendados- detuvo al integrante del Mocase-VC y ordenó la detención de otros diez.

Miguel Rodríguez vive desde siempre en la misma tierra. Pero desde hace 8 años padece las amenazas, matanza de animales y violencia por parte del terrateniente Claudio Trono y su guardia privada Daniel Queen. Justamente éste triste personaje robó, a mediados de abril, una veintena de chanchos de Rodríguez. El jueves 24 de abril, Rodríguez salió de su rancho, recorrió 30 kilómetros hasta el pueblo de Pinto. Y llegó hasta la comisaría con la intención de denunciar el robo. Luego de hacerlo esperar cuatro horas, y sin siquiera tomarte testimonio, le comunicaron que quedaba detenido e incomunicado por orden del Juez Álvaro Mansilla, de Añatuya, por una denuncia del 2007 realizada por paramilitares. Está acusado de “robo calificado” por defender su propia tierra.


Rodríguez lleva 20 días detenido por causas inventadas. La cuestión de fondo es la complicidad entre policías y empresarios, que quieren despojarlo de su tierra.

Durante estos días, el Juez Mansilla, solo mostró su falta de voluntad para realizar indagatoria, tomándose días libres luego del 1 de mayo presentando ficha médica, mientras tanto Miguel Rodríguez, alojado en la comisaría de Añatuya, nunca fue atendido por un médico, descuidando su endeble estado de salud (sufre alta presión arterial e insuficiencia cardiaca.


Por su parte, el Ministerio de Justicia de la Provincia, no ha dado ningún tipo de respuesta a este problema puntual y otros tantos que como Movimiento Campesino venimos denunciando permanentemente. Su única respuesta fue “vengan a la capital para pedir una audiencia con la asesora”, “solo pueden asesorar y no intervenir en el caso porque no tienen ninguna ingerencia”.


En Santiago del Estero las prácticas de amedrentamiento contra las familias campesinas e indígenas para ser expulsada de sus territorios ancestrales, sigue siendo una moneda corriente: terratenientes que contratan paramilitares, con la complicidad de policías y jueces, como Álvaro Mansilla y otros que responden a los intereses de empresarios tomando decisiones que violan el derecho de los campesinos e indígenas.


El Gobierno en vez de apoyar a los monocultivos de soja, debiera apoyar a la producción de alimentos, la agricultura y ganadería campesina indígena sostenible.


Como Mocase-VC exigimos la inmediata libertad del compañero Miguel Rodríguez y que sea investigado y removido de su cargo Álvaro Mansilla. Para reforzar esto, nos manifestamos pacíficamente hoy frente al juzgado de Añatuya.


MOCASE

Movimiento Campesino de Santiago del Estero

VIA CAMPESINA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA


domingo, 4 de mayo de 2008

Evo Morales :"Quiero expresar que este día, esta consulta sobre el estatuto autonómico ha fracasado rotundamente"

“Quiero expresar que este día, esta consulta sobre el estatuto autonómico ha fracasado rotundamente, esta consulta ilegal e inconstitucional no tuvo éxito como esperaban algunas familias, algunos grupos del departamento de Santa Cruz”, sostuvo este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.


En rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, el presidente Morales manifestó que la consulta ilegal separatista convocada por la oligarquía boliviana cruceña “fracasó rotundamente”.

“Hoy, como algunos decían iba a ser una fiesta, hoy sólo ha habido violencia, un enfrentamiento entre las familias que viven en el departamento de Santa Cruz”, indicó Morales.

Morales informó que durante todo el día 'sólo se han reseñado las denuncias de ustedes los periodistas y todo lo que hemos escuchado en los medios de comunicación sobre tantas irregularidades, denuncias de fraude”.

El Jefe de Estado boliviano se refirió a los resultados emitidos por los medios de comunicación privados, y dijo que “es preocupante, con seguridad, para quienes apostaron ilegalmente para una consulta”.

Explicó Morales que “entre la abstención de un 39%, entre el rechazo, el no y los votos nulos, hacen un 50%”, cifras suministradas sólo por los medios de comunicación privados que han demostrado su parcialidad sobre esta consulta ilegal.

“Son datos de los medios de comunicación que muchos de ellos comparten con esta consulta de carácter ilegal e inconstitucional”, apuntó el mandatario de Bolivia.

Morales felicitó también al pueblo de Bolivia 'por demostrar el sentimiento por nuestra querida patria, todos los pueblos, las fuerzas sociales, son tan sabios para defender la unidad, la legalidad, la constitucionalidad y sobre todo la lucha por la igualdad de todos los bolivianos”, dijo.

El presidente Morales saludó también y expresó su “gran respeto y admiración al pueblo cruceño por esta resistencia contra un estatuto autonómico separatista y divisionista”.

“Saludos a esos movimientos sociales, del campo a la ciudad, por resistir con mucha naturalidad en defensa de los intereses de la mayoría de este departamento. Esta forma de cómo organizarse y movilizarse por nuestros pueblos, por nuestra patria, es impresionante”, comentó.

El mandatario boliviano deploró las “actitudes ilegales e inconstitucionales que han implementado algunos grupos desde el departamento de Santa Cruz” durante este domingo, y que pretendían desintegrar la República de Bolivia con la implementación de una consulta ilegal separatista promovida por los terratenientes que representan la oligarquía cruceña boliviana.

Fuente Agencia Bolivariana de Noticias